Profesorado de EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Título que se otorga: Profesor de Educación Tecnológica

Duración: 4 años

Condiciones de ingreso

Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel de Educación Secundaria.

Perfil del egresado

La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y critica.

En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Tecnológica sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.

Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:

  • Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
  • Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los sujetos de aprendizaje y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
  • Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
  • Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
  • Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir profundizando en los diferentes campos de conocimiento.
  • Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
  • Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación inicial, primaria y secundaria, vigentes en los diferentes contextos y modalidades.
  • Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos-disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la compresión de su comunidad.
  • Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multirreferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.
  • Apropiación de conocimientos y actitudes para concebir a la tecnología como una reflexión sistemática y crítica, sobre los procesos y tecnologías involucrados en la mediación técnica de las actividades humanas
  • Selección, implementación y evaluación de metodologías de enseñanza y evaluación que contemplen las demandas de los distintos niveles educativos.
  • Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de su tarea profesional y la incorporación de los cambios tecnológicos que demanda la acción educativa.

Campo Ocupacional

El profesor de Educación Tecnológica podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria en sus diferentes ciclos y modalidades; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.

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