Historia

  El Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas industriales y Ciencias Agropecuarias de Concordia, se inició el 2 de septiembre de 1994 por Decreto Nº 4329 del MGJE, con dos carreras: 2 años para profesionales, y 4 para técnicos y agro-técnicos de nivel medio.

            Desde el inicio del instituto, absorbió alumnos locales y de las localidades vecinas comprendiendo un gran radio de la costa del río Uruguay: Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí, Federación, Federal, San Salvador, Feliciano y el sur de la provincia de Corrientes. En cuanto a la oferta de estudios de este nivel, por las especialidades que ofrecía era el único en la zona mencionada. El 99% de los alumnos se desempeñaba en la docencia y manifestaban carecer de las competencias pedagógicas necesarias, lo cual constituía la demanda común de los ingresantes.

            Las dos carreras compartían cátedras de las áreas pedagógicas (primero y segundo año), en tercero se abrían tres especialidades; Electricidad, Mecánica, Construcciones y Agropecuarias.

            El régimen de cursada era semi-presencial. Las cátedras eran regulares, los docentes integrantes del Consejo Directivo, por naturaleza no admitían alumnos libres.

            El tercer año contenía los núcleos tecnológicos de acuerdo con la especialidad, y una de las cátedras era Informática, y en ese momento se dictaba en la Facultad de Ciencias de la Administración pues el instituto no contaba con equipamiento.

            En el año 1999 se reconvierte el Profesorado en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias a  la carrera de Profesorado en Educación Tecnológica, en el marco de la transformación educativa, con la Ley Federal de Educación N°24195,  de los institutos de formación docente y en respuesta a la demanda de contar con profesionales docentes titulados y competentes en el campo de la Tecnología, en los niveles EGB3 y Polimodal.

Desde hace varios ciclos lectivos, el Instituto cuenta con el Proyecto Aprender Enseñando dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El objetivo del programa es brindar apoyo pedagógico y socio afectivo a niños y jóvenes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica, a efectos de minimizar situaciones de repitencia y deserción, así como también promover la reinserción de alumnos que hubieren abandonado sus estudios. En años anteriores, se incentivaron acciones tendientes a la retención escolar en  alumnos pertenecientes a las  escuelas N° 1 “D. V. Sarsfield” y N° 44 “M. Moreno”. Para este año se han concentrado los esfuerzos en esta última escuela mencionada.

La propuesta implica trabajar en actividades de Tutorías ejercidas por estudiantes de los cursos superiores de Institutos de Formación Docente (IFD), que en nuestro caso los alumnos tutores son de 3er. año.

El proyecto de nuestra institución se denomina Educación para la Integración Proyecto 87.

También,  fue aprobado durante el año 2008 el  proyecto de mejoras llamado: Las TICS en la   formación docente cuya responsable legal la Licenciada María del Rosario Zapata y el coordinador es el Profesor  Horacio Castagnini.   

El proyecto de mejora beneficia  a los alumnos como  futuros profesores y docentes de nuestra institución brindándoles, un buen ambiente de aprendizaje y desarrollo formativo.

Actualmente por la Resolución 0283/10 del CGE se crea el Profesorado de Educación SEcundaria en Física.